martes, 22 de junio de 2010

Periodismo: un arma de doble filo

Hace unos días, fuimos participes de una cátedra de un grande de internet, me refiero a Juan Carlos Camus, el autor de "Tienes 5 segundos", realizó un charla en torno al internet para aquellos estudiantes de periodismo (como yo) de la PUCV; sus ventajas, debilidades y las fortalezas y aptitudes que hay que desarrollar o más bien explorar y explotar para poder sacar el verdadero provecho que internet nos entrega a través de sus herramientas o plataformas sociales.

Una de las cargas con las que se desarrolla la profesión del periodista, es la responsabilidad social que implica ser un comunicador y más aún un informador y creador de opinión, por ello tener más herramientas a la disposición del periodista, es un arma que hay que explotar para bien.

Al decir para bien, me refiero a que es imprescindible que el periodista o el estudiante de periodismo tenga siempre presente que es un formador de opinión y que de manera permanente debe tener extremo cuidado con lo que se publica, no en sentido de la autocesura, sino que con el objetivo de querer formar e informar a la opinión pública y no generar desinformación en sus públicos.

Camus comentó que las audiencias pueden segmentarse, generando nichos y generando contenidos sólo para aquellos grupos a los cuales les interesa, sin embargo, es necesario tener la capacidad de escribir para todos aquellos que quieran informarse, pertenezcan o no a ese elite informativa.

Supuestamente la labor periodística y el libre flujo informativo serían dos herramientas que pretenden legitimar la democracia, y ¿quién sino los periodistas pueden ayudar a democratizar la información? esa es la labor que debe cumplir a cabalidad y ser conciente de éste rol.

Finalmente, me quedo con las palabras de Juan Carlos Camus, hay una nueva narrativa, la información se transforma en aplicación (interactuar con los datos más que leer los datos), los lectores son usuarios, las redes sociales son una herramienta más. Ésto ultimo es lo que se debe entender e incorporar a la labor periodística, ya no so sólo es posible ser un comunicador a través de estudios universitarios, sino que cualquiera puede llegar a serlo, por ello la responsabilidad de mantener al gremio unido y conciente de los cambios que se están viviendo en la actualidad.

Aquí un videito de qué les pasa a los malos periodistas...así que teman por su labor

http://www.youtube.com/watch?v=0nzFm7BqUJo


No hay comentarios:

Publicar un comentario